Ventajas de comprar
dentro de China
Es habitual que empresas que deciden comenzar a vender en China, ya anteriormente importasen componentes o materiales desde China a su centro de producción en su país de origen.
Cuando damos el paso de querer entrar en China a vender offline, se da la necesidad de crear una sucursal para poder operar en este país. Uno de los efectos colaterales, en este caso positivo, es que esto nos abre las puertas también a comprar como empresa china.
En este blog, comentamos la ventaja económica que esto supone respecto a la habitual compra importando como empresa extranjera.
Esta ventaja se debe principalmente a tres motivos:
Pasamos a hablar con los proveedores en su mismo idioma.
Dejan de vernos como una empresa occidental que importa sus productos y pasamos a ser un cliente más chino, que tiene el mismo acceso a comprar de un fabricante chino y de otro. Normalmente tendremos nuestro propio personal chino lo que facilitará la comunicación especialmente si nuestro interlocutor carece de personal que hable inglés.
No todas las empresas chinas están dispuestas a exportar.
Es muy habitual, especialmente en función del tamaño de la empresa, que el fabricante o distribuidor del material que queremos, recurra a una agencia para exportar sus productos y de esta forma quitarse de en medio este engorroso proceso burocrático. Si compramos desde fuera solo vamos a poder acceder a esas agencias o a los fabricantes que tengan su propio equipo de exportación. En cualquiera de los dos casos, el precio se encarece respecto al de estar comprando simplemente dentro de China.
Control autoridades.
Si exportamos estamos expuestos a un control más exhaustivo de las autoridades chinas, tanto en lo que supone saber qué estamos exportando y que lo hagamos bien, como en cuestión de impuestos. Si nuestro proveedor se ve sujeto a este control, se acabará traduciendo en un encarecimiento de los productos que en suelo chino puedo comprar más baratos.
Desde Wandermate nos encargamos de explotar al máximo las oportunidades que van surgiendo en la carrera que iniciamos juntos. Aunque la exportación no se trate del principal objetivo de nuestra misión, como parte de vuestro equipo y conscientes de que hemos de aprovechar todas las sinergias que aparezcan por el camino os ayudaremos en todo este proceso.
En otro post comentaremos cómo se realiza el proceso de exportación con la aduana para familiarizarnos con el proceso, los documentos que aplican y como resolver dificultades con las que te puedas encontrar.