Logística online

Cuando hablamos de logística para vender en China por el canal online, normalmente estaremos hablando de venta transfronteriza o crossborder. Si no fuera el caso, significa que estamos vendiendo desde dentro de China y esto supone que tenemos sucursal en China que es quien importa la mercancía y después distribuye online o tenemos un socio o cliente que importa la mercancía y después distribuye online.

La logística en estos dos últimos casos no tiene ningún misterio ya que se trata de una exportación a China normal y corriente y la logística de paquetería dentro de China está superdesarrollada con una serie de compañías muy especializadas que dan servicios de entregas incluso en horas a precios muy buenos.

La mayoría de los lectores de este artículo vamos a estar interesados en la logística crossborder, sea porque no hemos creado la sucursal aún o no tenemos ningún interés en crearla o sea porque no queremos/tenemos clientes que importen nuestro producto a China y vamos a hacer la venta nosotros mismos a través de las plataformas e-commerce que ofrecen esta opción.

Todas las principales plataformas e-commerce en China ofrecen la posibilidad de venta transfronteriza a excepción de Taobao. Esta plataforma fue de las pioneras en crearse. Pertenece al grupo Alibaba y nació como una herramienta para comprar y vender entre particulares. Hoy en día, vincula también con las tiendas de Tmall de modo que, si queremos buscar un producto extranjero que no se vende dentro de China, lo encontraremos también si está en Tmall.

Antes del surgimiento de la pandemia, las plataformas ofrecían una mayor variedad de servicios logísticos para hacer la venta crossborder pero en la actualidad algunos de ellos han dejado de ofrecerse y es algo cambiante.

De forma general, después tendríamos que entrar en cada plataforma para ver si lo ofrece o no, las posibilidades logísticas para la venta crossborder son:

Almacenamiento de la mercancía en su lugar de origen

En este caso, cuando se recibe el pedido en la tienda, la empresa (merchant), debe preparar la mercancía según los requisitos de la plataforma, enviarla en un plazo límite al centro logístico en Europa (o en el continente donde estemos) donde terminan de prepararla (solo identificación del producto) y se hace el envío al centro logístico de la plataforma e-commerce para hacer la distribución final. Previamente se ha importado la mercancía al país. Este método supone un compromiso muy importante por parte del merchant en preparar la mercancía en tiempo y forma. Además, los costes logísticos son mayores si bien no habrá gastos de almacenamiento añadidos. Para el usuario, los plazos se alargan bastante respecto a la compra local. Puede tener sentido para productos que sean difícilmente stockables, por tratarse de mercancía perecedera, tener que ir personalizados, etc.

Almacenamiento en el centro logístico de la plataforma e-commerce más cercano al lugar de origen de la mercancía

En este caso, el vendedor estoca su mercancía en este centro logístico y es la plataforma quien a la recepción de un pedido lo prepara para su envío (pick & packing: identificación, protección, etc). El vendedor se olvida de tener que participar en la logística y lo delega totalmente en la plataforma. Además, a favor, tiene que normalmente las plataformas dan varios meses de almacenamiento gratuito, lo más normal son 90 días. En contra, los costes de envío son sensiblemente mayores que en la logística local y al usuario le demora entre 5 y 8 días más recibir la mercancía. Hay plataformas como RED que renunció a dar este servicio desde su almacén de Holanda tras la pandemia.

Almacenamiento en un depósito aduanero en destino

Cuando decimos destino, diferenciaría entre HongKong y China. Almacenando en HongKong, la logística por paquete es algo más cara (1-2RMB) y puede demorar un poco más (1-2 días) en cambio, tiene la ventaja de que, si es necesario, y después veremos un caso, estamos muy cerca de suelo extranjero (recordemos que la mercancía está en aduana, no está en ningún país concreto) y esto nos puede dar flexibilidad a hacer algunas acciones. Si posicionamos la mercancía en China, a nivel logístico es el caso ideal. Todo el proceso de pick&packing, aduana más envío final puede costar unos 9RMB (el primer peso) y en plazos desde entregarlo en el día a 3 días en zonas más remotas.

Uno de los mayores hándicaps que tiene el almacenamiento en destino es que la declaración que hagamos a la Aduana en la exportación, va a marcar cómo esa mercancía se va a poder vender en destino. Y es que mientras la mercancía está en aduanas, no vamos a poder cambiar ningún aspecto de los declarados a la Aduana (peso, unidad, volumen…) de modo que, si en algún momento nos planteamos hacer alguna modificación en la unidad de embalaje de la mercancía, tener la posibilidad de nacionalizar la mercancía (fuera de China) para hacer los trabajos y volver a introducirla en el depósito de la plataforma puede ser algo a tener en cuenta.

Para otro tipo de trabajos, que no suponen modificar la información dada a la Aduana, como pegar una etiqueta o sustituir una caja por otra, hay plataformas más receptivas a hacerlo que otras, pero en general, nos tocará buscar una solución fuera de ellas. Felizmente, si estamos almacenando en el depósito de Ningbo, las principales plataformas tienen depósitos en las mismas zonas con lo que basta con transferir la mercancía a un tercer depósito que vaya a realizar el trabajo y una vez terminado devolverlo a los depósitos de las plataformas. Algo lioso, en cualquier caso.

Sin duda la opción logística más deseable es depositar la mercancía en destino, pero hemos de saber cómo movernos en caso de surgir inconvenientes y en la medida de lo posible tenerlos previstos de antemano para evitar retrasos y costos adicionales.