Mis primeras exportaciones desde China, ¿cómo funciona?
Lo primero de todo, como parece obvio, la empresa que va a declarar la exportación de los productos desde China ha de estar registrada en la actividad relacionada con el producto a exportar.
Debe ser buena conocedora de su producto ya que de cara a la aduana ha de poder responder a todas las preguntas que esta le plantee.
Primera pregunta: ¿Qué documentos debo presentar a la aduana para realizar una exportación?
Si ya has exportado desde cualquier país, sabes que la comunicación con la Aduana se efectúa a través de un agente de aduanas certificado. La forma más natural de realizar la interlocución con el agente de aduanas es que trabaje con o para la empresa logística que se va a encargar de los tramites de exportación. Lo que en términos de negocio internacional (Incoterms: International Commercial Terms), serían los gastos FOB (Free on Board), es decir, me he hecho cargo de todos los gastos y gestiones necesarias hasta que la mercancía se ha cargado en el buque o avión (FCA, especificar que FCA hace mención a cargado en el avión y no el Free Carrier de mercancía entregada al transportista).
Aunque vendas en términos EXW (no me hago cargo de ningún gasto ni proceso en origen), ha de haber una empresa logística que se encargue de todo el proceso y tendrá un agente de aduanas en nómina o subcontratado.
Dicho esto, la documentación se la tienes que facilitar a ese agente. ¿Qué documentación es necesaria?:
发票. Es la factura comercial
Como toda factura ha de constar de datos de exportador, datos de importador, denominación de los productos, unidad del producto (en chino, el artículo que precede a un nombre cambia en función del significado del nombre. El más genérico sería “个” [gè], pero hay otros como “台” [tái] para artículos electrónicos, “件” [jiàn] para determinar piezas, …), precio en la moneda en la que se esté vendiendo y se vaya a cobrar, monto total por item y de la operación, la fecha, el número de factura y el número de contrato que ampara la operación. En China ha de haber contrato para todo.
装箱单. Es el packing list
En este caso además del emisor y el destinatario y los datos que al igual que con la factura lo asocian al mismo envío, se añade la información habitual de un packing list respetando la denominación y unidad usada en la declaración.
申报要素. Lista de items a declarar
Es probablemente el punto más crítico de la declaración ya que si genera discrepancia puede llevar a malentendidos que desemboquen en inspecciones (con su coste), retraso en la carga, etc. Aquí os dejamos un par de enlaces que os ayudarán a identificar vuestro producto a qué partida arancelaria corresponde (HS Code) y qué información tenéis que facilitar. Como casi siempre, todo está en chino así que si necesitáis ayuda con este u otro tema nos podéis preguntar:
www.hsbianma.com. En este enlace puedes poner la descripción de tu producto en chino y te sugerirá unas cuantas partidas.
www.hscode.net/IntegrateQueries/QueryYS. Es bastante visual y aquí te dice claramente la información que deberás facilitar a la aduana para cada item, la unidad que debes usar a la hora de declararlo, etc
报关单. Declaración de aduanas
Donde además de identificar el envío, origen, destino, contrato, etc, para cada item se ha de indicar la denominación, HS Code, unidad, peso, precio unitario, cantidad, monto, distrito de la ciudad desde la que sale esta mercancía (de dónde lo has comprado), país de destino, etc.
报关合同. El contrato de compraventa entre exportador e importador
Puede ser un contrato marco bajo el que se amparan varias facturas o un único contrato para cada exportación. En cualquier caso, la mercancía que se está exportando tiene que quedar recogida en el mismo y el envío tiene que poder identificarse claramente en el contrato.
Grosso modo estos son los documentos básicos que te van a solicitar para realizar una exportación. Según la casuística de tu envío, puede que sean necesarios otros documentos como fichas de seguridad, permiso para poder exportar una marca concreta, etc.
Como siempre en Wandermate nos ofrecemos a gestionar esta o cualquier otra situación vinculada con el desarrollo de tu marca y empresa en China. Somos un equipo experimentado en este tipo de situaciones y podemos ahorrarte muchos gastos y quebraderos de cabeza.